Organizan: Federación de Asociaciones de Profesores de Español (FASPE), Ayuntamiento de Valencia y Casa-Museo Blasco Ibáñez. Colabora: Vicens Vives. Días 3, 4 y 5 de julio de 2017 – Valencia

PROGRAMA PROVISIONAL

LUNES 3 DE JULIO

Lugar: Museo de Ciencias Naturales

MAÑANA:

• 10:00 h.: Inauguración del Simposio. Intervienen: Joan Ribó, alcalde Valencia; Juan Carlos Pantoja Rivero, presidente de la FASPE; y Emilio José Sales Dasí, director de la Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez en Valencia.
  • 10:30 h.: Conferencia de apertura: Ana Luisa Baquero Escudero (Universidad de Murcia), “Variaciones y recurrencias literarias en la narrativa de Blasco Ibáñez”.
  • 11:30 h.: Pausa para el café.
  • 12:00 h.: Segunda conferencia: Juan Antonio Millón Villena (Universitat de València), “Sónnica la cortesana: el mito de Sagunto en la obra de Blasco Ibáñez”.

TARDE:

• 16:00-17:30 h.: Comunicaciones de los participantes.
    -De tema libre.
  • 17:45 h.: Tercera conferencia: Francisco Fuster García (Universitat de València), “Blasco Ibáñez y la generación del 98”.
  • 19:00 h.: Ruta blasquiana por Valencia, guiada por Emilio José Sales Dasí, director de la Casa Museo Blasco Ibáñez en Valencia.

MARTES 4 DE JULIO

Lugar: Museo de Ciencias Naturales

• 10:00-11:30 h.: Comunicaciones de los participantes
    -De tema libre.
  • 11:30 h.: Pausa para el café.
  • 12:00 h.: Cuarta conferencia: Juan Carlos Pantoja Rivero (IES Alfonso X el Sabio, Toledo, y Universidad de Castilla-La Mancha), “La imagen de Toledo en la obra de Blasco Ibáñez”.

TARDE:

• 17:00 h.: Reunión de la Asamblea General de la FASPE
  • 18:00-19:30 h.: Comunicaciones de los participantes.
    -De tema libre.
  • 20:00 h.: Quinta conferencia: Mª Teresa Mateu (Catedrática de Secundaria jubilada), “El amor y
    la muerte en las novelas valencianas de Blasco Ibáñez”.

MIÉRCOLES 5 DE JULIO

Lugar: Por concretar

MAÑANA:

• 10:00.: Conferencia de clausura: Carlos Marzal (Premio Nacional de Poesía y de la Crítica), Título de la conferencia por concretar.
  • 11:00.: Clausura del Simposio: Glòria Tello (Regidora de Cultura del Ayuntamiento de Valencia).
  • 12:00.: Excursión a la Albufera (El Palmar, Catarroja, etc.). Comida de hermandad en algún restaurante de la zona.